Reporte de caso


Autor

Kevin Logan Logan

Resumen

Los aislados bacterianos resistentes a múltiples fármacos han aumentado significativamente en los últimos años como causa de cistitis bacteriana. Esta creciente resistencia a los fármacos antimicrobianos deja menos opciones terapéuticas para un tratamiento eficaz.
La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos en la comunidad requiere la necesidad de explorar opciones de tratamiento no farmacológicas para reducir la propagación y la proliferación de estas especies. El ozono es una terapia emergente con potentes propiedades antibacterianas y la capacidad de modular el sistema inmune, reducir el estrés oxidativo inducido por la infección crónica y regular al alza el sistema antioxidante endógeno que proporciona una mayor protección contra la lesión de los radicales libres. En este informe de caso, se analiza cómo un paciente con cistitis crónica por ESBL-EC con opciones terapéuticas limitadas se trató de manera efectiva con la terapia de ozono.
Se muestra un estudio de caso de una mujer de 67 años con vejiga neurogénica que desarrolló cistitis crónica causada por E. coli productora de ESBL y resistente a múltiples fármacos (ESBL-EC). Se trató con instilaciones vesicales de agua destilada ozonizada, combinadas con autohemoterapia mayor (MAHT) como un soporte inmunomodulador adjunto.
Los hallazgos actuales muestran que la eliminación de un caso de cistitis crónica causada por ESBL-EC se trató de manera efectiva con una alternativa a la terapia antimicrobiana farmacológica que utiliza instilación destilada de agua ozonizada y autohemoterapia mayor. Se necesitan más estudios para investigar esto como una opción terapéutica potencial para esta y otras infecciones bacterianas resistentes.

Leer texto completo

This post is also available in: enEnglish (Inglés)