Reporte de caso


Autor

Daan De Coninck, GP

Resumen

Contexto: En la actualidad, no existe una terapia antiviral eficaz recomendada para el Síndrome de Fatiga Crónica por el Virus de Epstein-Bar ni para el Síndrome de Fatiga Post-Epstein-Bar.
Objetivos: Evaluar la eficacia de la solución salina ozonizada (O3SS) utilizada como terapia complementaria en adultos que padecen el síndrome de fatiga por el virus de Epstein-Bar o el síndrome crónico por el virus de Epstein-Bar.
Métodos: Diez pacientes adultos con síntomas de fatiga crónica desde su infección por el VEB (>6 meses) fueron incluidos en este estudio de casos observacional. Antes de iniciar el tratamiento y dos semanas después, se obtuvo la escala de gravedad de la fatiga y los valores de laboratorio para controlar los cambios en EBV-VAC-IgG, EBV-VAC-NA, EBV-EA, EBV IgM, Th1 , Th2, CD4 y CD8. Los pacientes fueron tratados con O3SS, seis sesiones a razón de tres sesiones por semana y luego cuatro sesiones a razón de dos sesiones por semana (diez sesiones en total). No se incluyó ningún grupo de control. Los criterios de valoración secundarios evaluados fueron la puntuación de fatiga de los participantes y los exámenes de laboratorio.
Resultados: El tratamiento con O3SS demostró una tendencia significativa (p<0,01) a mejorar la escala de gravedad de la fatiga y los resultados de los exámenes de laboratorio. No se observaron efectos secundarios durante la duración del estudio.
Conclusión Sería interesante realizar más investigaciones para saber qué pacientes pertenecen al 20% de pacientes positivos al VEB-EA que están sanos y se necesita más investigación para aprender a evaluar las mejoras subjetivas en los valores de laboratorio, probablemente mediante pruebas de PCR del VEB o examinando las frecuencias de las células T CD8+ específicas para los Ags latentes y líticos del VEB en portadores sanos del virus podría ser interesante.

Leer texto completo

This post is also available in: enEnglish (Inglés)