Reporte de caso


Autor

N.Alcázar

Resumen

La Coccigodinia es definida como dolor en el cóccix o zona circundante, constituye el 1% del dolor lumbar, de frecuente resolución con las terapias convencionales existentes; en otros casos, no se logra el controlar el dolor, precisando de la búsqueda de otras fuentes del dolor y del empleo de nuevas alternativas terapéuticas.

Objetivo: determinar la eficacia analgésica de la asociación de Ozono (O3) y Radiofrecuencia Pulsada (RFP) en la Coccigodinia rebelde a tratamiento.

Material y Método: Tipo de Estudio: Reporte de un Caso. Se incluyó un paciente, 55 años, con dolor severo, 11 meses de evolución, con diagnóstico de Coccigodinia rebelde, de etiología desconocida, con exclusión de causas comunes a esta entidad. Se elaboró el consentimiento informado que fue explicado al paciente de manera oral y escrita. Se empleó técnica mínimamente invasiva fue empleada para la única aplicación conjunta de O3+RFP, con guía fluoroscópica, utilizando Ozono a concentración de 10 µg/mL y volúmenes de 5, 8, y 15 mL, mediante abordaje de los nervios sacros, ganglio de Whalter y espacio caudal epidural, respectivamente. Los parámetros de RFP a T=120 s, V=45 vol, T=42℃, I <400 Ω.

La eficacia analgésica, fue evaluada utilizando como criterios, la Escala Visual Análoga (EVA) tomando de referencia la EVA> 8 de la consulta inicial; el Porcentaje (%) de mejoría analgésica de acuerdo a la EVA y el Grado de satisfacción del paciente según la suspensión de fármacos, del retorno a actividades cotidianas y del efecto analgésico obtenido. Se realizaron controles de seguimiento al mes, 2, 3 y 6 meses de realizada la Técnica.

Resultados: Los controles al mes, 2, 3 y 6 de la técnica, evidenciaron un 50 % de mejoría y satisfacción del paciente durante el primer mes y de un 60 % y 80 % a partir del segundo y tercer mes, respectivamente. Un control en el sexto mes, no logró evidenciar la presencia de manifestaciones clínicas de Coccigodinia, con un 100 % de mejoría y satisfacción del paciente.

Conclusiones: la asociación Ozono+ RFP, fue efectiva en el control de la Coccigodinia rebelde, constituyendo una nueva alternativa terapéutica a considerar en estos pacientes.

No existen estudios previos al respecto, por lo que se precisa de estudios futuros, con un mayor número de pacientes e intervalos de seguimiento.

Leer texto completo

This post is also available in: enEnglish (Inglés)