Editorial


 

Autores

Adriana Schwartz

 

Abstract

Cumplidamente, como lo venimos haciendo sin interrupciones desde el 2011, acudimos a nuestra cita anual, publicando el volumen 8, No. 1 del 2018 de la publicación bilingüe (castellano e inglés) de la Revista Española de Ozonoterapia. Esta edición viene cargada de excelentes artículos originales y presentación de casos clínicos. La mayoría de ellos, producto de los trabajos de fin de curso de los médicos egresados del Tercer Diplomado a distancia de “Ozonoterapia y Factores de Crecimiento” 2017/2018, organizado por AEPROMO. Es un orgullo poder contar con una fuente de investigación inagotable de entusiastas y cualificados cuadros médicos. 

Aprovecho la ocasión para referirme a algo muy serio que está ocurriendo dentro del ámbito español y algunos otros países europeos que nos afecta directamente.

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a todos los Colegios de Médicos Oficiales de España, en su reunión del 24 de marzo de 2017, dio luz verde a un observatorio contra pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. Entre las terapias que han clasificado como pseudociencia, está la ozonoterapia y lo han hecho sin un mínimo de rigurosidad ni ecuanimidad. Esta decisión ha sido ejecutada de forma sesgada, arbitraria y sin un mínimo de dialogo ni contraste de datos. Esto a pesar que la ozonoterapia cuenta con fundamento científico y es un “acto médico” reconocido, que debe ser practicada exclusivamente por profesionales debidamente formados y con experiencia. Deliberadamente, incluso, ignorando que la ozonoterapia se practica oficialmente en 23 hospitales públicos en sus respectivas unidades de tratamiento del dolor.

 

Leer texto completo

 

 

 

This post is also available in: enEnglish (Inglés)