Reporte de caso
Autor
Torres, Odin MD.
Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia del ozono en la articulación de la rodilla, como tratamiento con la y disminución del dolor, en una paciente con gonartrosis grado III.
Material y métodos: Se trata de un paciente femenino de 74 años de edad, con antecedentes de obesidad, hipertensión arterial esencial y gonartrosis grado III, según la clasificación de Kellgren y Lawrence y colocación de prótesis de rodilla izquierda en 2015. Inicia protocolo de estudio en enero del 2024, siendo candidata a la infiltración de ozono en rodilla derecha, la cual se realizó en un periodo de 4 semanas, infiltrando un volumen de 10 mL a una concentración de ozono de 10 ug/NmL por sesión.
Resultados: Al evaluar la intensidad del dolor, con la escala de evaluación análoga del dolor (EVA), en su primer revisión, la paciente refirió una calificación de 10 (máxima puntuación en dolor, incapacitante), al término de las 8 infiltraciones, y aplicando la misma escala de evaluación, se obtuvo una calificación de 3 (dolor tolerable, no incapacitante), con la mejora de la biomecánica en la articulación de rodilla, que se traduce en una mejora de calidad de vida. Discusión: Este reporte de caso, refleja un impacto positivo con la infiltración de ozono en la articulación de rodilla como tratamiento de la gonartrosis, para disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida. Se concluye que el uso del ozono médico es una herramienta de gran utilidad, siendo un tratamiento poco invasivo y de bajo costo a mayor alcance de la población..
.
This post is also available in: English (Inglés)