Artículo Original
Autores
Vivian Borroto Rodríguez, Luis Reinaldo Suárez Fleitas, Velio Bocci, Luisa B. Lima Hernández, Roosevelt Cámbara Peña, Sandra Lima González
Palabras clave
insuficiencia cardiaca crónica,
ozonoterapia,
calidad de vida
Resumen
Introducción: La insuficiencia cardiaca representa el estado terminal de la cardiopatía isquémica, valvular, hipertensiva y de otras enfermedades cardiacas, habiéndose convertido en un problema asistencial de primera magnitud en los países desarrollados, haciendo de este síndrome una de las epidemias cardiovasculares del siglo XXI, ya que a pesar de todos los avances científicos los tratamientos actuales no son suficientes para el control y prevención de esta enfermedad. Objetivo: Determinar el efecto de la ozonoterapia en la insuficiencia cardiaca crónica. Método: se realizó un estudio en un total de 30 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica izquierda con trastorno sistólico ventricular grado II y III según la definición de la Asociación del Corazón de Nueva York, que acudieron a la consulta de la sección de insuficiencia cardíaca del Departamento de Trasplante del Corazón y Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en Ciudad de la Habana, Cuba, en el periodo comprendido desde enero de 2010 hasta diciembre de 2012, la muestra se dividió en dos grupos de 15 pacientes cada uno, un grupo estudio que fue tratado con 32 aplicaciones de autohemoterapia mayor con ozono, dos veces a la semana , como coadyuvante de la terapia convencional y un grupo control en el que solo se usó el tratamiento convencional. Los parámetros evaluados fueron, Calidad de Vida por EUROQOL-5 D, la Clase Funcional de la NYHA, Consumo de oxigeno por prueba ergométrica y la Fracción de Eyección calculado por ecocardiografía. Las evaluaciones se realizaron antes y después de los tratamientos.
Resultados: Los resultados fueron comparados mediante el test de Fisher con el método estadístico Fisher’s Exact Test for Count Data y por cálculos de los intervalos de confianza para proporciones, comprobándose que el grupo tratado con ozono tuvo una respuesta mejor que el grupo control en todos los parámetros evaluados y no se presentaron eventos adversos durante los tratamientos.
Conclusiones: La autohemoterapia mayor con ozono resultó útil, beneficiosa y segura como coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica izquierda con trastorno sistólico ventricular grado II y III según la definición de la Asociación del Corazón de Nueva York
This post is also available in: English (Inglés)
MUY BUENA REVISTA QUE ESTA AL DIA SIN EMBARGO HAY POCO ESFUERZO EN LA TRADUCCION DEL RUSO AL ESPAÑOL ,CREO QUE SE DEBERIA PONER ENFASIS EN ESO GRACIAS …………MUY BUENA REVISTA …