Artículo Original
Autores
Vivian Borroto Rodríguez, Yolanda Aguilera Martinez, Roosevelt Cambara Peña
Palabras clave
Campos electromagnéticos pulsados,
artrosis de rodilla,
ozonoterapia
Resumen
Objetivo: Evaluar el efecto de Campos electromagnéticos pulsados para el tratamiento de la artrosis de rodilla y la combinación de estos con infiltraciones intrarticulares de ozono en el adulto mayor.
Método: Se realizó un estudio, prospectivo, longitudinal en 90 pacientes mayores de 60 años de edad, con diagnóstico clínico y radiológico de artrosis de la rodilla grado II y III rebelde al tratamiento médico, que acudieron a la consulta de ozonoterapia del Policlínico Rampa en el periodo de enero a diciembre de 2014. Se dividió la muestra en tres grupos de 30 pacientes cada uno: 1) AINES, es el control, se les aplicó antiinflamatorios no esteroideos 2) Se les aplicó 10 sesiones de terapia con frecuencias electromagnéticas pulsadas (PEMF) tres veces por semana 3). Se les aplicó 10 sesiones de PEMF tres veces por semana igual que en el grupo 2 más 10 infiltraciones intrarticulares con ozono con una frecuencia de tres veces por semana. Todos los resultados se evaluaron antes y después del tratamiento. Se evaluó el dolor percibido mediante la escala visual analógica del dolor (EVA), la funcionalidad mediante la administración del cuestionario WOMAC (The Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index), el grado de mejoría clínica, la cantidad mínima de aplicaciones con las que se logra la mejoría y la incidencia de eventos adversos.
Resultados: El protocolo utilizado con terapia PEMF para la artrosis de rodilla fue muy superior a la aplicación de AINES con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,00) y los resultados fueron aún mejores cuando se combinaron con las infiltraciones intrarticulares con ozono. En los grupos tratados con ozono y con frecuencias electromagnéticas pulsadas no se reportaron eventos adversos, con la aplicación de AINES se presentaron eventos adversos gastrointestinales y tensión arterial alta.
Conclusiones: El tratamiento con campos electromagnéticos pulsados para la artrosis de rodilla grado II y III es un método seguro y efectivo y se potencializa su acción cuando se combina con infiltraciones intraarticulares con ozono
This post is also available in: English (Inglés)