Reporte de caso
Autor
Adriana Schwartz* M.D., Blanche Talbott. M.D.
Resumen
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en la mayoría de los países occidentales. Según la Organización mundial de la salud, la enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis.
El presente caso presenta una cardiopatía isquémica hipertensiva con un fondo de Diabetes Mellitus 2, dislipemia y obesidad descontroladas.
Debido a que la terapia con ozono puede activar el sistema antioxidante, mejorar la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los tejidos, el paciente fue tratado desde el inicio con Solución Salina Ozonizada (SSO3)bajo micro burbujeo, durante 5 días seguidos con el objetivo de estabilizar cuanto antes al paciente y establecer la eficacia terapéutica del ozono combinado con terapia antitrombótica y antihipertensiva de base.
El paciente debuta con dolor de pecho, cefalea fronto-occipital intensa y disnea importante. Se le recibe en cuidados intensivos en donde se diagnostica, mediante un Angio Tac y ecocardiografía: cardiopatía isquémica e hipertensiva, hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo, esclerosis y calcificación mitro aórtica e hipokinesia del tercio distal del septum y la punta.
El paciente respondió favorablemente a la terapia combinada, pasándole a planta a las 48 horas con soporte de oxígeno (nariceras) saturando normalmente. Allí continua con su tratamiento durante 15 días. Se le da el alta a los 15 días de internamiento bajo tratamiento y seguimiento ambulatorio estricto.
Se estableció que la Solución Salina Ozonizada bajo micro burbujeo como complemento a la terapia de base, fue segura y eficaz en este paciente.
This post is also available in: English (Inglés)