Artículo Original


 

Autor

Pámanes M., Rafael

Resumen

Introducción: En el trastorno de espectro autista, las teorías con mayor investigación en el aumento de su incidencia es el tema ambiental. Además, existen fuertes evidencias de que el eje microbiota-intestino-cerebro, el cual tiene acción bidireccional, pueda estar involucrado.

Objetivo: Relacionar la presencia de candidiasis intestinal con el IMC de los niños con espectro autista y plantear beneficios que obtendrían con un tratamiento coadyuvante de ozonoterapia .

Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico. Se evaluaron 22 niños diagnosticados con síndrome de espectro autista. Se les tomaron medidas antropométricas de peso y talla, y se calculó el IMC con su respectivo percentil, los padres de familia contestaron el “Fungus Related Disease Questionnaire-7”, que cuenta con 7 preguntas y finalmente, se realizó un estudio analítico sobre los mecanismos directos e indirectos de la ozonoterapia en el organismo, sus vías de administración y la relevancia que puede tener como un tratamiento coadyuvante.

Resultados: Se encontró un problema de malnutrición (bajo peso, sobrepeso y obesidad) en un 54.5% (n=12). El 86.4% (n=19) obtuvo una calificación de probable y casi seguro de presentar candidiasis intestinal. Además, se logró definir que los principales efectos que tiene el ozono a nivel terapéutico es su capacidad anti-inflamatoria, analgésica, antibacterial, fungicida, virustatica, inmunomoduladora, activador del sistema enzimatico antioxidante endogeno y de rutas metabolicas celulares, siendo sus principales vías de administración sistémica: la insuflación rectal, la autohemoterapía mayor y la solución salina ozonizada intravenosa.

Conclusión: En la población estudiada, se encontró de acuerdo al test, un alto riesgo de presentar candida intestinal junto a una malnutrición y la ozonoterapia resultaría, de manera coadyuvante, una gran herramienta terapeutica, mejorando su calidad de vida.

Leer texto completo

This post is also available in: enEnglish (Inglés)