Reporte de caso
Autor
João Antonino Dias Gomes, Ana Carolina de Carvalho Maciel, Ana Paula Anzolin
Resumen
Introducción: La osteonecrosis cavitacional mandibular inducida por neuralgia (NICO) se define como un síndrome de dolor crónico, similar a la neuralgia del trigémino. Para el tratamiento de NICO se realiza un curetaje del tejido óseo afectado y, en este procedimiento, se pueden utilizar infiltraciones locales con antimicrobianos y/o uso de anticoagulantes orales, sin embargo, se logrará una reducción del dolor de solo el 50% de estas condiciones observadas. modificarse en los pacientes. El presente estudio tiene como objetivo reportar un caso clínico de NICO en la mandíbula y los beneficios del uso de la ozonoterapia.
Métodos: Paciente masculino de 74 años con dolor neuropático del trigémino y que presenta áreas de necrosis en la mandíbula. El día de la cirugía de curetaje se realizó desbridamiento completo e irrigación local con ozono en la región del 4° cuadrante.
Resultados. Discusión: El paciente también recibió concentrados de factores de crecimiento inducidos con ozono y finalmente se colocó un apósito intraoral reabsorbible. El día de la cirugía la paciente presentaba dolor entre 7 y 8 puntos, según la escala visual de dolor (EVD). Al 4° día postoperatorio se encuentra bien, con 4 a 5 puntos en la escala EVD. El paciente se encontraba asintomático a los 30 días de seguimiento y la colocación del implante a los 90 días del procedimiento de NICO. Se planteó la hipótesis de que la ozonoterapia, dado que sus posibles mecanismos de acción son la estimulación y oxigenación tisular del área afectada, liberación de factores de crecimiento y acción antimicrobiana, ha sido beneficiosa y puede convertirse en una posibilidad de tratamiento adyuvante para pacientes con NICO
This post is also available in: English (Inglés)