Como hacer un reporte de caso

Adaptación del Milos Jenicek (1999) Clinical Case Reporting in Evidence Based Medicine. Ediciones Butterworth-Heinemann – Londres por Sergio Uribe.

Tipos de presentaciones de reportes de casos

  1. Reporte de caso
  2. Reporte de caso con revisión bibliográfica
  3. Reporte de una serie de casos
  4. Revisión sistemática de casos

 

Estructura

 

Título Describir intervención > Resultados > Población
Resumen Motivos y razones del reporte: ¿por qué estamos reportando esto? Antecedentes: ¿Cuál es el contexto? Hallazgos importantes: ¿que se encontró? Conclusiones: ¿qué significa todo lo anterior?
Introducción Definición del tópico (problema, enfermedad, actividad clínica). Contexto general (conocimientos relevantes, situación clínica actual y desafíos). Problemas que el reporte

puede responder o vacíos en el conocimiento que este puede llenar. Objetivos y justificación del reporte.

 

Presentación del caso Situación, contexto y factor gatillo del reporte. Estado inicial del paciente (clínico y paraclínico). Evolución del espectro clínico y paraclínico y gradiente del caso. Diagnóstico, terapéutica, cuidados y apoyo al paciente. Resultados esperados de las acciones llevadas a cabo u omitidas.

Resultados o eventos inesperados.

Discusión y conclusiones Discusión de las observaciones y resultados. Contribución del reporte al conocimiento fundamental del problema.

 

Envíos de los trabajos a info@aepromo.org

 

Propuestas y recomendaciones para la práctica (decisiones clínicas) y para la investigación (nuevas hipótesis generadas por el caso).
Referencias Deben cubrir el problema bajo estudio. Sustentar las acciones clínicas realizadas y las decisiones que se tomaron al respecto.

 

  1. Utilice cualquier versión de Microsoft Word, formato de página A4 con márgenes de 2,5 cm y tipo de letra New Time Roman con interlineado sencillo. El formato deberá salvarse de MS Word (Doc) o preferentemente en Rich text format (RTF). El espacio total no deberá exceder de una página.
  2. El título del trabajo se pondrá con un tamaño de 16 puntos y constará de no más de 20
  3. Se plasmará el nombre y apellidos de los autores y de las instituciones a que pertenecen. El tamaño de la letra será de 12 pts. para los nombres de los autores y de 10 ptos. para la filiación. Aunque no hay límite para el número de autores, habrá un límite de seis para facilitar la edición.
  4. Se aportarán de tres a diez palabras claves en inglés y español.
  5. El límite de palabras del cuerpo del resumen es de 250 sin incluir el título, ni los nombres y filiaciones de los autores. El tamaño de letra en este caso será de 12
  6. El resumen debe reflejar brevemente la estructura del trabajo completo y abarcará: Introducción y objetivos; Métodos y Materiales; Resultados y Conclusiones. No deben incluirse imagines, tablas, fórmulas, símbolos complejos, citas bibliográficas, ni acrónimos y abreviaturas (excepto las de unidades de medida) en el cuerpo del
  7. Incluir traducción al inglés del resumen y de las palabras clave, con idéntica estructuración.
  8. Abstract en inglés, con una extensión máxima de 250 palabras y escrito íntegramente en cursiva. Se recomienda no emplear traductores automáticos. El Consejo de Redacción velará por la calidad de la redacción del abstract en inglés.
  1. Keywords, en inglés y en cursiva. Se introducirán un máximo de 8 descriptores. El Consejo de Redacción velará por la calidad de la redacción de las keywords en inglés
  2. Esta estructura (objetivos, metodología, etc.) no se reflejará de forma explícita en la redacción del resumen, que deberá estar escrito en estilo impersonal. La evaluación del artículo tendrá en cuenta la claridad del resumen
  3. Envío de los trabajos a info@aepromo.org

 

Referencia:

Milos Jenicek (1999) Clinical Case Reporting in Evidence Based Medicine. Ediciones Butterworth-Heinemann – Londres

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