1. ARTÍCULOS QUE SERÁN CONSIDERADOS PARA SU PUBLICACIÓN.

 

The Ozone Therapy Global Journal (OGJ) acepta la publicación de artículos inéditos sobre temas relacionados con la investigación en ozonoterapia, siempre que sean considerados de interés por el Comité Editorial de la revista, y previa la evaluación por pares y a ciegas (peer review) de los manuscritos, realizada por miembros del Comité Evaluador o expertos externos que colaboren en el proceso editorial de la revista.

Los principales criterios para decidir la aceptación o rechazo de los manuscritos son los siguientes, que también pueden servir de guía para los autores a la hora de la elaboración de los textos:

  • Novedad y actualidad de la temática.
  • Calidad y claridad de la hipótesis de investigación. Fiabilidad y validez científica de la metodología.
  • Estructura y organización del manuscrito, con un hilo argumental claro y coherente. Relevancia de las conclusiones y con resultados aplicables a la resolución de problemas o a una mejor comprensión del fenómeno
  • Calidad de la presentación: calidad de la redacción (se recomienda que los párrafos no excedan de 15 líneas), manejo de fuentes documentales y grado de actualización científica.
  • Valoración global sobre la originalidad del manuscrito presentado.

Los artículos se deben presentar en formato word. Las instrucciones están también disponibles para los autores en la página web de aepromo. https://ozonetherapyglobaljournal.es/

Los textos deben ser inéditos y tendrán una extensión de entre 3.000 y 5.000 palabras. incluyendo notas al pie y referencias. Los artículos dirigidos a hacer una revisión crítica

Los artículos científicos relacionados con la ozonoterapia tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias, lo mismo que los resúmenes de

proyectos de investigación. Ningún trabajo podrá estar en proceso de publicación por otras revistas, medios o plataformas editoriales. El cumplimiento de esta norma queda bajo la responsabilidad de los autores.

 

Nombres y la filiación de los autores. Teniendo en cuenta las necesidades de anonimizar el manuscrito, queremos insistir a los autores que sus nombres no deben aparecer en ningún caso en el archivo doc o rtf que suban a la plataforma editorial de la OGJ. Para facilitar esta operación, el sistema Open Journal System les indica a los autores durante el proceso de remisión del manuscrito una serie de casillas que tienen que ir rellenando. En el caso de OGJ es necesario que todos los autores rellenen las casillas de nombre, apellidos, e-mail y filiación.

En la casilla denominada «Filiación» los autores deben aportar el nombre de la ciudad o provincia y país desde los que ha realizado el artículo (no importa que se repita la información sobre país en su casilla específica). Después se añadirá el nombre de la institución en la que trabaja y el teléfono (con todos los prefijos para llamar desde fuera del país). Aportar el teléfono es absolutamente imprescindible en el caso del autor que se haga cargo de la eventual correspondencia científica que pudiera provocar la publicación. No se incluirán títulos académicos (Doctor, Magíster, Catedrático, Profesor, etc.) en la filiación. No olviden tampoco de rellenar la casilla «conflicto de intereses».

Se recomienda un máximo de tres autores por artículo, que deberán aparecer por orden de relevancia de autoría del manuscrito. OGJ invita a seguir las siguientes indicaciones para       facilitar            la         indexación      de            nombres    de    autores           e       instituciones: www.accesowok.fecyt.es/wp- content/uploads/2009/06/normalizacion_nombre_autor.pdf.

El manuscrito también puede ser enviado directamente a info@aepromo.org

2.   GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS.

Los manuscritos serán enviados en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabulaciones (excepto en el caso de una cita textual mayor de 40 palabras, como se verá más adelante). No se numerarán las páginas ni se incluirán encabezados o pies de página. Las «Notas» se situarán al final del artículo, antes de las Referencias. Tampoco se utilizarán negritas ni subrayados.

 

2.1  INFORMACIÓN GENERAL DEL ARTÍCULO

 Título del artículo en castellano e inglés. El título debe ser conciso y claro. Puede incluir un subtítulo. Se aconseja no sobrepasar 20 palabras, tamaño 16 puntos. El título del trabajo debe guardar una relación estrecha con el contenido del manuscrito y debe evitar la jerga técnica.

 

Autores: Apellidos, Nombres. El nombre de cada uno de los autores, acompañados de su grado académico más alto. El tamaño de la letra será de 12 pts. Aunque no hay límite para el número de autores, habrá un límite de seis para facilitar la edición. Si pertenecen a instituciones diferentes se pondrá al final del signo de puntuación un número como supra-índice para referir la afiliación en el campo “Afiliación institucional”

Ejemplo: De Arcos, Juana Ph.D.;1 Cesar, Julio M.D.2

 

Afiliación institucional: Nombre de la institución, dirección postal, sitio web (si lo tiene), teléfono, fax., E.mail, Ejemplo:

  1. Clínica Doncella de Orléans. Domremý No.1412, Lorena, Francia. http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Arco. /FAX. +39 141206, E.mail: juana@heroina.com
  2. Hospital del Foro Romano. Vía del Emperador No. 100, Roma, Italia. http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cesar Tel.FAX +39 100121306, E.mail: julio@emperador.it

 

Introducción: Se indicará el propósito del trabajo y se realizará de forma resumida una justificación del estudio. Una oración es suficiente.

 Resumen en castellano e inglés. Utilice cualquier versión de Microsoft Word, formato de página A4 con márgenes de 2,5 cm y tipo de letra New Time Roman con interlineado sencillo. El tamaño de letra en este caso será de 12 ptos.

El formato deberá salvarse de MS Word (Doc) o preferentemente en Rich text format (RTF). El espacio total no deberá exceder de una página. La extensión máxima del resumen del artículo será de 250 palabras y escrito íntegramente en cursiva. Se recomienda no emplear traductores automáticos. Consistirá en una breve descripción de la motivación del artículo, la exposición de los objetivos y de la metodología empleada, así como los resultados de la investigación realizada y las principales conclusiones. Esta estructura (objetivos, metodología, etc.) no se reflejará de forma explícita en la redacción del resumen, que deberá estar escrito en estilo impersonal. No deben incluirse imagines, tablas, fórmulas, símbolos complejos, citas bibliográficas, ni acrónimos y abreviaturas (excepto las de unidades de medida) en el cuerpo del resumen.

El Consejo de Redacción velará por la calidad de la redacción del abstract en inglés.

 

Materiales y métodos: Describa con claridad la forma como fueron seleccionados los sujetos sometidos a observación o participantes en los experimentos (pacientes o animales de laboratorio, también los controles). Indique la edad, género y otras características destacadas de los sujetos. Se indicará con claridad cómo y porqué se realizó el estudio de una manera determinada. Describa los métodos, aparataje y procedimientos fundamentales empleados. Describa los métodos estadísticos. Dos tres oraciones que siguen la oración introductoria. Use el Sistema Internacional de Unidad.

 

Resultados y Discusión: Haga hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. Explique los principales resultados y su significado, las limitaciones del estudio, así como, sus implicaciones en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes. Relaciones las conclusiones con los objetivos del estudio, evite afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente avaladas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando esté justificado, pero identificándolas claramente como tales. Podrán incluirse recomendaciones cuando sea oportuno. No deben incluirse imagines, tablas, fórmulas, símbolos complejos, citas bibliográficas, ni acrónimos y abreviaturas.

 

Palabras clave, en castellano o inglés. Se introducirán un máximo de 8 descriptores (un número de descriptores elevado facilita mucho las búsquedas documentales en el futuro). A no ser que se utilicen nombres propios o que la ortografía lo exija, las palabras clave irán en minúscula. Se recomienda no emplear traductores automáticos. El Consejo de Redacción velará por la calidad de la redacción del resumen en inglés.

 

Financiación. Se introducirá una breve nota sobre las fuentes de financiación de la investigación en el caso de que el artículo esté vinculado a un proyecto de investigación financiado por alguna institución pública (planes nacionales de I+D+i, programas iberoamericanos, convocatorias de universidades o gobiernos regionales, etc.) o privada. Si no ha existido financiación también se tiene que hacer constar.

 

Conflicto de intereses. Los autores deben hacer declaración de aquellas actividades – especialmente las relaciones financieras que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.

 

Agradecimientos. Se pueden incluir en los agradecimientos a las personas, sin figurar como autores, ayudaron a realizar alguna de las fases de la investigación o a preparar el manuscrito.

 

2.2  ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

 

La estructura del artículo seguirá una serie de epígrafes, numerados mediante el sistema arábigo (1.; 1.1.; 1.1.1.; 2.; 2.1.; 2.1.2.; etc.). Estos epígrafes irán sin subrayados ni negritas ni cursivas (en el caso de las cursivas puede haber una excepción si se introduce alguna palabra en un idioma distinto al del artículo).

REOz primará los artículos originales que, dentro de marcos teóricos, aporten trabajo empírico de campo y planteen hipótesis que puedan ser contrastadas. En el caso de estos artículos originales, el manuscrito debe comenzar con una introducción, en la que el autor exponga una justificación del interés del tema abordado, así como el marco teórico y los fundamentos de la investigación que se presenta. Las referencias científicas que se ofrezcan, son estrictamente necesarias para facilitar la lectura del texto. Se prestará especial atención también a la exposición de la metodología de investigación, a la justificación de la muestra de trabajo empleada, si procede, y a los objetivos e hipótesis de investigación que se persiguen. El artículo deberá presentar los resultados de la investigación, para lo que se podrán incluir tablas y figuras (fotografías, dibujos, gráficos, etc.) que permitan seguir correctamente el hilo argumental del texto. En la discusión se abordará la interpretación que deriva del análisis de los datos, se discutirán los hallazgos en relación con los objetivos del estudio, se compararán los resultados con los de otros estudios similares, se comentará la utilidad y aplicabilidad de los resultados, y se señalarán las limitaciones del estudio y cómo pueden afectar a las conclusiones. El manuscrito finalizará con unas breves conclusiones que servirán para recapitular las principales ideas defendidas en el texto, así como para mostrar las líneas de investigación abiertas o futuros desarrollos previstos.

Las normas descritas anteriormente regirán también para las revisiones y los meta- análisis, pero no para los ensayos, reseñas de libros, comentarios de artículos científicos, proyectos de investigación, etc. En estos casos, no obstante, se seguirán exigiendo las pautas de calidad y rigor expositivo, metodológico y estructural que requiere la actividad científica.

 

2.3  CUADROS, TABLAS Y FIGURAS

Las tablas, cuadros o figuras que se desee incluir deberán tener un mínimo nivel de calidad para su edición. Estas imágenes serán introducidas en el propio manuscrito, donde proceda su inserción, debidamente numeradas y con un título claro y breve para facilitar la revisión por pares. Se deberá incluir en todas las tablas, cuadros o figuras la fuente de donde han sido extraídas. Si son de elaboración propia de los autores, se hará constar así y, en su caso, se explicitarán los materiales primarios con los que se ha construido.

Simultáneamente, estos gráficos, imágenes o tablas se tendrán que enviar de forma separada (Open Journal System le permite subir a la plataforma archivos complementarios), debidamente identificados y numerados, y en un formato y una calidad alta para su correcta maquetación e impresión. En el caso de las imágenes en formato .jpeg o .tiff, con una resolución de 300 ppp. En el caso de las tablas en formato Excel (.xls) ó (.xxls).

 

2.4  CITAS EN EL TEXTO

Las citas a otros autores deberán seguir el sistema de citación entre paréntesis y, en general, las reglas de la 6ª edición en inglés o 3ª en castellano del Manual de Publicaciones de la APA (American Psychological Association). Ver www.apastyle.org. La referencia completa a la obra o documento citado deberá aparecer al final del texto, en el bloque dedicado a “Referencias”. A continuación se señalan algunas de las citas más comunes:

Estilo básico de citación sin entrecomillar palabras textuales.

Gran parte de las intervenciones en ozonoterapia se apoya en el concepto de campaña (de corte publicitario) y se asienta en el marketing social como modelo de gestión (Rice y Atkin, 2009).

Las citas con referencia a una página o páginas concretas de la obra citada seguirán la misma estructura anterior especificando detrás de dos puntos la página de donde se ha extraído la cita.

Tras romper su relación profesional con Ruesch, y dentro del llamado «Proyecto Bateson, el antropólogo lideró un equipo de jóvenes investigadores con el que estudió las paradojas de la abstracción en la comunicación (Winkin, 2008: 37).

Si el nombre de autor forma parte de la redacción de la frase, se hace referencia al año de su obra entre paréntesis. Si tanto el autor como el año forman parte de la redacción no hay referencia entre paréntesis.

Snyder y Rouse (1995) encontraron que la exposición a programas de entretenimiento (como películas y series de televisión) que trataban el tema del sida estaba relacionada con el aumento de las opiniones de riesgo personal de sufrir esta enfermedad.

No es de extrañar, por tanto, que en 1967 Paul Watzlawick, Janet Beavin Bavelas y Don Jackson le dedicaran su libro Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas.

Las citas textuales a otros autores se incluirán entre comillas, y en el propio párrafo, siempre que no excedan de 40 palabras.

2.5  NOTAS

Las notas se incluirán al final del artículo, antes de las “Referencias”, y seguirán un orden de numeración arábigo. Se insertarán las notas estrictamente necesarias, que aporten alguna información complementaria que no proceda introducir en el cuerpo del texto. Las notas no deben recoger referencias bibliográficas completas, puesto que éstas han de ir en el bloque final de Referencias.

 

3.   REFERENCIAS

Las Referencias del final del artículo deberán seguir las reglas de la 6ª edición en inglés o 3ª en castellano del Manual de Publicaciones de la APA (American Psychological Association). Ver www.apastyle.org. Se ha preferido el concepto Referencia al de Bibliografía para dar más amplitud a la posibilidad de citas que tengan los autores.

Así, las Referencias se escribirán por orden alfabético siguiendo el primer apellido del autor o primer autor en el caso de que haya co-autoría; las citas del mismo autor se resolverán situando primero los textos más recientes; y para los textos de un mismo autor publicados en el mismo año se usará el sistema de añadir letras del abecedario (a, b, c, etc.) justo detrás del año de edición. Siempre que sea posible se citará el nombre completo del autor y no solo las iniciales. REOz comprende que hay ocasiones en las que acceder al nombre completo es una tarea difícil y por ello aceptará artículos que citen solamente la inicial o iniciales de los nombres de los autores.

Siempre que sea posible, en el caso de las publicaciones que tienen versión en internet, se debe añadir el DOI (Digital Object Identifier) del artículo o documento que haya sido citado.

Se exponen a continuación algunos ejemplos de citación, con el fin de unificar criterios:

 

Libros:

Apellido(s), Nombre del autor/a/es (Año de Edición) [Año de publicación o primera edición, si procede]. Título y subtítulo. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplos:

Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Goffman, Erving (2006) [1974]. Frame Analysis: los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Capítulos de Libro:

Apellido(s), Nombre del autor/a/es (Año de Edición) [Año de publicación o Primera Edición, si procede]. Título. En Apellido(s), Nombre del autor/a/es. Título y subtítulo. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplos:

Kreps, Gary L.; Bonaguro, Ellen W. y Query Jim L. Jr. (1998). The History and Development of the Field of Health Communication. En Jackson, Lorraine D. y Duffy, Bernard K. (eds.). Health Communication Research. Westport: Greenwood Publishing Group.

 

Revistas:

Apellido(s), Nombre del autor/a/es (Año de Edición). Título. Título de la Revista, Volumen, Número, Páginas. Opcionalmente, a partir de tres autores se podrá citar sólo los dos primeros autores, empleando además la fórmula et al.

Ejemplos:

Martín-Llaguno, Marta y Álvarez-Dardet, Carlos (2010). La retirada de una campaña publicitaria para promoción de una vacuna tetravalente del virus del papiloma humano en España. Gaceta Sanitaria. Vol. 24, nº 1, pp. 75-77.

Igartua, Juan José (2006). Comunicación para la salud y sida: la aproximación educación-entretenimiento. Comunicar. Nº 26, pp. 35-42.

 

Documentos electrónicos:

Para citar documentos electrónicos se seguirán las pautas anteriormente señaladas, indicando además la dirección URL tras las palabras “Disponible en” y la fecha de consulta después de las palabras “Recuperado el”.

 

Cuando el texto es obra de una organización y no se explicita autor o editor. En este caso, se asigna la autoría a la organización.

Ejemplo:

Organización Panamericana de la Salud (2010). La perspectiva de género en las cuñas televisivas sobre VIH. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.

Disponible                                                                                                                        en

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=3167&Itemid= 1498. Recuperado el 15 de julio de 2010.

 

Tesis doctorales

Apellido, Nombre del autor. (Año en que ha sido defendida). Título de la tesis. Tesis doctoral [inédita]. Nombre de la institución. Lugar.

Ejemplo:

Feijoo Agesta, M. R. (1989). Contribución al estudio de los problemas de información sanitaria: el caso singular del SIDA. Tesis doctoral inédita. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

 

Leyes

Hay que asegurarse que se recoge, de la forma más sencilla posible, toda la información actualizada necesaria para poder recuperar la cita. Téngase muy en cuenta que sea clara la referencia al país del que se extrae la legislación.

 

Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos. Comunidad de Madrid, España.

 

4.   OTRAS RECOMENDACIONES.

Las letras mayúsculas se han de utilizar de acuerdo con la norma lingüística, y solamente en los casos que sea estrictamente necesario.

 

El uso de las comillas queda restringido a las tradicionales (“ ”), y se emplearán, en especial, para incluir citas literales de otros documentos.

 

El uso de la cursiva es restrictivo, y se debe usar especialmente para palabras en otros idiomas, anglicismos o barbarismos, o para destacar por su importancia algún concepto o expresión (en este último caso el uso de la cursiva es preferible al de las comillas).

Asimismo, ya se ha indicado que en las Referencias y/o en el texto del manuscrito, los títulos de los libros o de revistas se escribirán en cursiva, así como los títulos de películas, series de televisión, fotografías, etc.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos:

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

Que la petición no haya sido publicada previamente, ni se haya presentado a otra revista.

El fichero enviado deberá estar en formato word o rtf.

Que se hayan añadido direcciones web en las referencias donde ha sido posible. Se haya añadido el DOI donde ha sido posible.

El texto tiene interlineado simple, la letra es Times New Roman, el tamaño de fuente es 12 puntos, y todos los cuadros, figuras y tablas deben estar dentro del texto en el sitio que les corresponde para facilitar la revisión. Recuerde también que cuadros, figuras y tablas debe enviarlos en archivos separados para facilitar la maquetación, según lo indicado en las «Normas para autores».

Que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Confirme que han sido seguidas las instrucciones Asegurando una revisión a ciegas.

 

Nota de copyright

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista Española de Ozonoterapia el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (REOz). El uso de los trabajos no debe implicar intereses comerciales y se deberán compartir bajo licencia Creative Commons.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Envío de los trabajos a:

info@aepromo.org

Fecha límite de entrega de los artículos para revisión:

31 de Marzo 2024

Política de Pago. APC (Article Processing Charge).

Una vez que el artículo ha sido sometido a revisión por pares y está listo para ser indexado, el autor deberá pagar 250 euros por la publicación.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)