Artículo Original


 

Autor

Leslie Elena Sánchez Gallardo, Daniel Talamás Lara

Resumen

La amebiasis es un importante problema de salud sobre todo en países tropicales, es considerada la tercera causa de muerte entre las enfermedades parasitarias en todo el mundo. La amebiasis se manifiesta por transmisión de quistes de Entamoeba histolytica a través de la vía fecal-oral a partir de agua o alimentos contaminados.

La ozonoterapia, consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno médico con ozono el cual es una molecula formada por tres atomos de oxigeno O3. Entre los efectos biológicos del ozono, el primer lugar lo ocupa tradicionalmente el efecto germicida. Esta acción del ozono actúa cuando se aplica por una vía externa, siguiendo las diversas modalidades terapéuticas, principalmente en concentraciones elevadas.

El primer objetivo del ozono son las membranas plasmáticas de la célula y las modificaciones inducidas por el ozono en el contenido intracelular, es decir, oxidación de proteínas citoplasmáticas y alteración de las funciones de los órganos.

En este estudio se logró demostrar mediante las diferentes técnicas microscópicas el impacto del ozono sobre la amiba, encontrando el daño a membranas, así como las diferentes reacciones que tiene para llegar al objetivo final que es la muerte de los trofozoítos. Con las diferencias entre cada una de las técnicas y dosis empleadas para dicho experimento, se encontraron resultados significativos para sugerir el uso germicida del ozono, particularmente contra parasitosis por E. histolytica.

Leer texto completo

This post is also available in: enEnglish (Inglés)