Reporte de caso
Autores
Resumen
Dado los demostrados efectos terapéuticos del ozono médico en la Diabetes Mellitus (DM) especialmente en el manejo del pie diabético neuroinfeccioso como tratamiento coadyuvante, se le escoge como terapia de primera línea, para tratar el caso de una paciente portadora de un pie diabético neuroinfeccioso con osteomelitis añadida y en sepsis.
Son ya conocidos los efectos biológicos de la ozonoterapia a nivel clínico; y dentro de sus principales propiedades están: combatir el estrés oxidativo, el efecto inmunomodulador y el efecto germicida frente a bacterias, virus, protozoos y hongos. Por otra parte, se conoce que dentro de las complicaciones del paciente diabético está el pie diabético neuroinfeccioso, la inmunodeficiencia y el estado séptico, que en este caso comprometen seriamente la vida de la paciente objeto de este reporte.
La paciente entra a la clínica en estado de semi-consciencia, confusa, errática y con diagnóstico de pie diabético neuroinfeccioso, con lesiones sépticas en cuarto dedo y cara dorsal del pie derecho, a través del cual emanaba pus fétido en abundante cantidad. Se visualizaban hueso, tendones y músculos. Su estado general estaba muy comprometido, en sepsis. Fue tratada con antibiótico, terapia combinada con tratamiento de ozonoterapia sistémica, Solución Salina Ozonizada (SSO3) a dosis altas dos veces al día y bolsa de ozono a altas concentraciones dos veces al día con colocación de catéter en la fístula dorso plantar del pie derecho, a través del cual se ozonizaba directamente el hueso. Una vez controlada la sepsis y su descontrolado estado metabólico se pasó a insuflaciones rectales diarias, en combinación con terapia local con bolsas de ozono, así como la aplicación tópica de aceite ozonizado IP 800, obteniéndose resultados satisfactorios, desde el punto de vista sistémico de su trastorno séptico general como local.
La paciente evolucionó satisfactoriamente, salvándose de una muerte inminente y amputación segura en caso de sobrevivir. Se le da de alta a los 6 meses con restablecimiento completo de sus lesiones y control de la diabetes. El tratamiento se realizó de forma ambulatoria
This post is also available in: English (Inglés)