Editorial
Autores
Adriana Schwartz
Abstract
Cumplidamente, como lo venimos haciendo sin interrupciones desde el 2011, acudimos a nuestra cita anual, publicando el volumen 8, No. 1 del 2018 de la publicación bilingüe (castellano e inglés) de la Revista Española de Ozonoterapia. Esta edición viene cargada de excelentes artículos originales y presentación de casos clínicos. La mayoría de ellos, producto de los trabajos de fin de curso de los médicos egresados del Tercer Diplomado a distancia de “Ozonoterapia y Factores de Crecimiento” 2017/2018, organizado por AEPROMO. Es un orgullo poder contar con una fuente de investigación inagotable de entusiastas y cualificados cuadros médicos.
Aprovecho la ocasión para referirme a algo muy serio que está ocurriendo dentro del ámbito español y algunos otros países europeos que nos afecta directamente.
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a todos los Colegios de Médicos Oficiales de España, en su reunión del 24 de marzo de 2017, dio luz verde a un observatorio contra pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. Entre las terapias que han clasificado como pseudociencia, está la ozonoterapia y lo han hecho sin un mínimo de rigurosidad ni ecuanimidad. Esta decisión ha sido ejecutada de forma sesgada, arbitraria y sin un mínimo de dialogo ni contraste de datos. Esto a pesar que la ozonoterapia cuenta con fundamento científico y es un “acto médico” reconocido, que debe ser practicada exclusivamente por profesionales debidamente formados y con experiencia. Deliberadamente, incluso, ignorando que la ozonoterapia se practica oficialmente en 23 hospitales públicos en sus respectivas unidades de tratamiento del dolor.
This post is also available in: English (Inglés)